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Por el agua y la vida.

lunes, 19 de marzo de 2012

Localización y representación en el espacio.

Sesión de Aprendizaje Nº 2.

Organizador: Geografía .
Capacidades a desarrollar: Idntificar, localizar y valorar.


Aprendizaje esperado:

2.1. Identifica, localiza y valora los instrumentos, técnicas y procedimientos de representación y localización geográfica, a través de planos, mapas geográficos y afiches,  valorando su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. 

1. Inicio:

    1.1.
Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
           a) ¿ Cómo nos orientamos y ubicamos al salir de nuestro domicilio ?.

           b) ¿ Qué instrumentos utilizamos para ubicarnos en el espacio ?.
           c) ¿  Cuáles son los instrumentos que utilizamos para representar al laneta tierra ?.
    1.2. Visualiza en el mapa de Google: El plano de la ciudad de Cajamarca .   
             http://maps.google.com/maps?q=Plaza+de+Armas,+Cajamarca,+Per%C3%BA&hl=es&ie=UTF8&ll=-7.156667,-78.511627&spn=0.005887,0.009645&sll=-7.431241,-78.505554&sspn=0.376525,0.617294&oq=plaza+de+armasde+Cajamarca+-+Per%C3%BA&hq=Plaza+de+Armas,+Cajamarca,+Per%C3%BA&t=m&z=17
    1.3. Dialoga sobre la visualización del video.
    1.4. Conocimiento básico a desarrollar: Localización y representación en el espacio.      

    1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos conocer los instrumentos de
           localización y representación en el espacio ?.

2. Desarrollo:

    2.1. Información y estructura del tema, mediante mapa geográficos, planos y 

           globo terráqueo.
    2.2. Investiga sobre los instrumentos localización y representación en el espacio,
           utilizando fuentes bibliográficas e internet.
    2.3. Obtiene un resumen del tema investigado.
    2.4. Elabora un mapa mental sobre el tema investigado.
    2.5. Expone el tema utilizando el mapa mental elaborado.
    2.6. Localiza la plaza de armas y calles de la ciudad de Cajamarca, utilizando
           el mapa geográfico de Google y plano de la ciudad.
    2.7. Localiza su provincia, región y país, utilizando mapas geográficos: El
           planisferio, mapa del Perú y mapa de Cajamarca.  
    2.8. Dialoga con sus compañeras sobre tema expuesto.   
    2.9. Registra en su cuaderno el mapa mental elaborado.

 Metacognición.
  Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

  a) ¿ Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
  b) ¿ Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad ?.

  c) ¿ Qué organizadores visuales e instrumentos de localización y 
        representación has empleado para comprender el tema ?.
  d) ¿ Para qué nos sirve el tema desarrollado ?. Anota dos argumentos.

3. Término:

    Tarea:
    a) Elabora un croquis de tu domicilio y de la ruta que sigues para llegar al colegio.

    b) Localiza ne el mapa geográfico de Google tu provincia, región y país.
   

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