Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.

    a) Participa en una mesa redonda para proponer alternativas de conservación para
        las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
    b) Publica fotografías de la mesa redonda en la red social Facebook. Página  del
        aula.

Las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Sesión de Aprendizaje Introductoria. Unidad Didáctica N° 1


Sesión de Aprendizaje Introductoria

Organizador: Geografía del Perú.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de
solución.
Aprendizajes esperado: Sintetiza información a través de mapas mentales,
localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación
de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

1. Inicio:
Antes de la clase:
1.1. Visualiza el video: Áreas Naturales Protegidas del Perú.
1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
  a) ¿Cuáles son las áreas naturales protegidas del Perú?.
  b) ¿Cuáles son las instituciones que velan por la defensa y conservación de
        las Áreas Naturales Protegidas del Perú ?.
1.3. Campo temático: Las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
1.4. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos conservar las Áreas Naturales
       Protegidas del Perú?.

2. Desarrollo:

2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Epítome y mapa geográfico físico.
2.2. Investiga sobre las áreas naturales protegidas del Perú , utilizando
       fuentes bibliográficas e internet. Visita:
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/
http://cdc.lamolina.edu.pe/Area_Trabajo/anp.htm
http://pe.gotolatin.com/spa/Guide/PeruNationalParks/Peru-National-ParksAreas-Silvestres.asp
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
Durante la clase:
2.4. Elabora un mapa mental, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Áreas Naturales Protegidas del Perú, utilizando el mapa
       geográfico del Perú y Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.


ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ
Grupo N° 1
Grupo N° 2
Grupo N° 3
1.    Parques Nacionales.
2.   Reservas Paisajísticas
1.    Reservas Nacionales.
2.    Zonas Reservadas.
1.   Santuarios Nacionales.
2.   Reservas Comunales.

Grupo N° 4
Grupo N° 5
Grupo N° 6
1.    Santuarios Históricos.
2.   Refugios de Vida Silvestre.
1.    Bosques de Protección.
2.    Bosques de Neblina.
1.   Cotos de Caza.
2.   Áreas de Conservación Regional.

3. Término:
2.9. Complementa el tema, el docente.

Metacognición.

Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué título tiene el tema que has desarrollado en esta sesión ?.
b) ¿ Me propuse aprender las ideas centrales del tema ?. ¿ De qué manera ?.
c) ¿ Qué es lo que me ha llevado más esfuerzo comprender el tema asignado ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido en esta sesión, a tu realidad ?. Anota
       dos argumentos.
Después de la clase:
2.10. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
2.11. Responde una prueba escrita sobre el tema.

4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social:

    a) Participa en una mesa redonda para proponer alternativas de conservación para
    las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
    b) Publica fotografías de la mesa redonda en la red social Facebook. Página  del aula.