1. ¿ Qué es el Aula Virtual de Geografía ?. Es el espacio virtual diseñado por el Profesor Luis Miguel Espino Delgado de la Institución Educativa Estatal “Santa Teresita” de Cajamarca, para comunicar, interactuar y compartir experiencias educativas, desarrolladas en el Área de Geografía, relacionadas con el uso educativo de internet en el aula y los blogs como herramientas de la web 2.0. Experiencias desarrolladas en nuestras clases diarias tanto en el aula física como en el aula virtual, basadas en el aprendizaje significativo, interactivo y colaborativo, así trataremos los temas desde nuestro entorno local, regional, nacional y mundial, basadas en nuestra perspectiva docente innnovadora.
2. Importancia del uso de las TICs.- En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tiene mucha importancia en la sociedad del conocimiento y la información; por esta razón propongo su uso en la Educación Secundaria y específicamente en el área de Geografía, constituyendo un soporte muy importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El uso de las TICs en las aulas, apuntan a proponer nuevas formas de aprender y enseñar, asimismo constituye un reto para contribuir a la alfabetización digital de las personas. En este sentido, el uso de internet y la web 2.0 , expresada en las herramientas llamadas blogs tiene como finalidad crear, transformar y difundir la información elaborada en relación a los temas educativos. Por esta razón me propongo diseñar, administrar y publicar el presente blog en internet, para coadyuvar a la formación integral de mis alumnas y compartir experiencias con mis compañeros maestros.
3. Objetivos.- Los objetivos propuestos están orientados hacia el aprendizaje significativo, interactivo y colaborativos. Estos son:
a) Integrar las TICs, Internet y las aplicaciones de la web 2.0 en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía, con una visión holística.
3. Objetivos.- Los objetivos propuestos están orientados hacia el aprendizaje significativo, interactivo y colaborativos. Estos son:
a) Integrar las TICs, Internet y las aplicaciones de la web 2.0 en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía, con una visión holística.
b) Estimular el uso de las TICs, internet y las aplicaciones de la web 2.0, aprovechando todo el potencial que ofrecen éstas herramientas para que las alumnas alcancen los objetivos de aprendizaje.
c) Contribuir a la alfabetización digital de alumnas, profesores, nuestros padres de familia y comunidad en general.
d) Promover y difundir el uso de los blogs en la educación, como herramientas efectivas de la web 2.0
e) Estimular la creación, transformación y difusión de la información orientadas al desarrollo de capacidades y habilidades.
4. Principio:
"Los medios al servicio de la didáctica" y "La didáctica al servicio del aprendizaje de nuestros alumnos" .
5. Consigna: " En el siglo XXI, con las alumnas y los maestros, comunicación horizontal con la web 2.0 ".
4. Principio:
"Los medios al servicio de la didáctica" y "La didáctica al servicio del aprendizaje de nuestros alumnos" .
5. Consigna: " En el siglo XXI, con las alumnas y los maestros, comunicación horizontal con la web 2.0 ".