Páginas
▼
domingo, 22 de mayo de 2016
Ecorregión del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Sesión de Aprendizaje N° 4. Unidad Didática N° 2.
Capacidades:
- Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de espacios geográficos.
- Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
- Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
La depredación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas
afectan la biodiversidad existente en las Ecorregiones del Páramo y la
Jalca.
1.2. Propósito:
Conocer, valorar y conservar los Ecosistemas de las Ecorregiones
Naturales del Párano y la Jalca en Cajamarca.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que comprende la Región
Cajamarca?.
b) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales de Cajamarca que contienen
a las lagunas y humedales?.
1.4. Motivación:Visualiza el video Jalca Cajamarquina.
1.5. Campo temático: Las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en
Cajamarca.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Ecorregiones Naturales
del Páramo y la Jalca, mediante el mapa geográfico de la Región y un mapa
mental.
Durante la clase:
2.2. Investiga sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca de la Región
Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora un mapa mental y un afiche, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Ecorregiones Naturales de la Región Cajamarca, utilizando
el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la
la Jalca en la Región Cajamarca?.
b) ¿ Cómo has participado en la acitvidad reralizada ?.
c) ¿ Qué habilidades has desarrollado al elaborar mapas mentales ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos
acciones.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.
a) Comparte el afiche elaborado en la página del aula en la red social Facebook.
b) Emite tu opinión sobre la protección y conservación de la diversidad biológica
en las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Participa
en los grupos cerrados de Facebook.
domingo, 1 de mayo de 2016
Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca. Sesión de Aprendizaje N° 3. Unidad Didáctica N° 2
Capacidades:
- Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de espacios geográficos.
- Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
- Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
La depredación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas
afecta la biodiversidad existente.
1.2. Propósito:
Conocer, valorar y conservar las Áreas Naturales Protegidas de la Región
Cajamarca.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca?.
b) ¿Cuáles son las instituciones que velan por la defensa y conservación
de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca?.
1.4. Motivación:Visualiza el video de los Bosques Nublados de Udima.
Provincia de Santa Cruz.
1.5. Campo temático: Las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Mapa geográfico, mapa
mental y conceptual.
Durante la clase:
2.2. Investiga sobre las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca ,
utilizando fuentes bibliográficas e internet. Visita:
http://www.parquenacionalcutervo.com/
http://mitiempo.pe/viajes/ecoturismo/12978/bosque-de-proteccion-en-pagaibamba
http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe/
http://mitiempo.pe/viajes/aventura/10277/coto-de-caza-sunchubamba
http://mitiempo.pe/viajes/familia/13018/zona-reservada-chancaybanos
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora un mapa mental, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca, utilizando
el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre las Áreas Naturales Protegidas de la Región
Cajamarca?.
b) ¿ Cómo has participado en la acividad reralizada ?.
c) ¿ Qué habilidades has desarrollado al elaborar mapas mentales ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos
acciones.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.
a) Elabora afiches que prmuevan la conservación de las Áreas Naturales
Protegidas de la Región Cajamarca.
c) Comparte el afiche elaborado en la página del aula en la red social Facebook.
d) Emite tu opinión sobre la protección y conservación de la diversidad biológica
en las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca. Participa
en los grupos cerrados de Facebook. ¿Se cumplen las leyes y tratados internacionales?
Leer: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/26834.pdf