Capacidades:
- Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de espacios geográficos.
- Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
- Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
La depredación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas
afectan la biodiversidad existente en las Ecorregiones del Páramo y la
Jalca.
1.2. Propósito:
Conocer, valorar y conservar los Ecosistemas de las Ecorregiones
Naturales del Párano y la Jalca en Cajamarca.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que comprende la Región
Cajamarca?.
b) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales de Cajamarca que contienen
a las lagunas y humedales?.
1.4. Motivación:Visualiza el video Jalca Cajamarquina.
1.5. Campo temático: Las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en
Cajamarca.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Ecorregiones Naturales
del Páramo y la Jalca, mediante el mapa geográfico de la Región y un mapa
mental.
Durante la clase:
2.2. Investiga sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca de la Región
Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora un mapa mental y un afiche, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Ecorregiones Naturales de la Región Cajamarca, utilizando
el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la
la Jalca en la Región Cajamarca?.
b) ¿ Cómo has participado en la acitvidad reralizada ?.
c) ¿ Qué habilidades has desarrollado al elaborar mapas mentales ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos
acciones.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.
a) Comparte el afiche elaborado en la página del aula en la red social Facebook.
b) Emite tu opinión sobre la protección y conservación de la diversidad biológica
en las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Participa
en los grupos cerrados de Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario