Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

Ecorregión del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Sesión de Aprendizaje N° 4. Unidad Didática N° 2.


Sesión de Aprendizaje Nº. 04

Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente.
Capacidades:
  • Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de espacios geográficos.
  • Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.
  • Evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.  
Antes de la clase:
1. Inicio:
    1.1. Problematización:
           La depredación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas
           afectan la biodiversidad existente en las Ecorregiones del Páramo y la
           Jalca.
    1.2. Propósito:
            Conocer, valorar y conservar los Ecosistemas de las Ecorregiones
            Naturales del Párano y la Jalca en Cajamarca.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
            a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que comprende la Región
                  Cajamarca?.
            b) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales de Cajamarca que contienen
                  a las lagunas y humedales?.
     1.4. Motivación:Visualiza el video Jalca Cajamarquina.
     1.5. Campo temático: Las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en
            Cajamarca.
    
2. Desarrollo:

2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Ecorregiones Naturales
       del Páramo y la Jalca, mediante el mapa geográfico de la Región y un mapa
       mental.
 Durante la clase:
2.2. Investiga sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca de la Región
       Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora un mapa mental y un afiche, en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando mapa mental elaborado.
2.6. Localiza las Ecorregiones Naturales de la Región Cajamarca, utilizando
       el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta una conclusión sobre el tema.

3. Término:
 3.1. Complementación del tema, por el docente.

Metacognición.
 Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre las Ecorregiones Naturales del Páramo y la
       la Jalca en la Región Cajamarca?.
b) ¿ Cómo has participado en la acitvidad reralizada ?.
c) ¿ Qué habilidades has desarrollado al elaborar mapas mentales ?.
d) ¿ Como aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ?. Anota dos
       acciones.
Después de la clase:
Reforzamiento:

3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.

4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.

    a) Comparte el afiche elaborado en la página del aula en la red social Facebook.
    b) Emite tu opinión sobre la protección y conservación de la diversidad biológica
        en las Ecorregiones Naturales del Páramo y la Jalca en Cajamarca. Participa
        en los grupos cerrados de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario